domingo, 3 de octubre de 2010

TURISMO ECOLÓGICO





El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 a este.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

  1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
  2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
  3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
  5. proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes:[]

  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • Sostiene el bienestar de la población local.
  • Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación
  • Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
  • Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.
  • Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

EL TURISMO EN TINGO MARIA

Tingo María, ubicado a 660 msnm en la Región Huánuco, tiene una geografía ondulada y con un clima extraordinariamente fabuloso. Para viajar hasta la capital de la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco podemos hacerlo enana ruta en bus, partiendo Lima. Estamos seguros que los maravillosos paisajes te deslumbrarán, empezando desde la bajada del túnel de Carpish, el descenso es maravilloso, se siente como si estuviéramos en el cielo y paulatinamente bajamos a una selva encantadora. Uno de los lugares que no puedes dejar de conocer aquí es sin duda alguna el Parque Nacional de Tingo María, el cual abarca un área de 4,777 hectáreas en la selva alta. Te interesará saber que este parque data del año 1965. Anímate a practicar turismo ecológico aquí pues podrás avistar diversas especies de fauna y flora silvestre.

Tingo María es célebre la Bella Durmiente, un cerro que tiene forma de mujer reposando sobre la cadena montañosa.

Si eres fanático del turismo de aventura, no puedes dejar de visitar las majestuosas Cataratas de Cayumba, las cuales se ubican en el caserío de Cayumba en el distrito de Las Palmas, a unos 22 kilómetros de Tingo María. Por si no lo sabías, te contamos que se tratan de unas hermosas cataratas de 30 metros de altura a donde transcurren aguas cristalinas. Otra de las cataratas recomendables para visitar es el Velo de la Novia. A pesar de que es uno de los lugares más concurridos de la zona, debemos informarte que el camino es algo accidentado. Asimismo puedes animarte a conocer la Catarata de San Miguel, la cual se posa en la localidad de Chinchavito.

No solo es eso lo que nos depara Tingo María si no que hay mucho mas, como en la misma ciudad, está el bosque reservado de la Universidad nacional Agraria de la Selva, su zoocriadero, etc.; y el 24 de junio, las fiestas patronales de San Juan, el 15 de octubre el aniversario de Tingo María, y la verdad que cada fin de semana es una diversión distinta pero siempre alegre y acogedora.





LIBROS Y MANUALES DEL AUTOR

El autor de éste blog, con la experiencia profesional y el nivel académico que obstenta, ha publicado los siguientes libros y manuales:

Libros:

1. La Educación para el desarrollo Sostenible
2. Carta de la Tierra: "Camino hacia un desarrollo sostenible"
3. Carta al desarrollo Humano
4. Educación ambiental
5. Educación ambiental para un desarrollo sostenible

Manuales:

1. Cultivo de arroz
2. Cultivo de maíz
3. Cultivo de café
4. Cultivo de cacao
5. Cultivo de Palma aceitera
6. Cultivo de tomate
7. Cultivo de mango
8. Cultivo de Palto
9. Cultivo de Tomate
10. Cultivo de Pomelo
11. Como reconocer a los cítricos en campo
12. Cultivo del limón
13. Cultivo de naranja
14. Cultivo de frijoles
15. Cultivo de soya
16. Cultivo de papaya
17. Cultivo de maní
18. Cultivo de pepino dulce
19. Cultivo de lechuga
20. Cultivo de piña
21. Manual de fisiología vegetal: Partes I y II
23. Manual de Ecofisiología
24. Otros

Usted puede obtenerlos digitalmente por este medio.

Para mayores consultas con el Autor a los E mail: fsghdito@gmail.com o al fsgh_dito@yahoo.es